top of page

Ixtapa se pinta de ROSA

25 de jun de 2024

8 min de lectura

6

33

0

En Jalisco existe un poblado no muy lejano de malecón de Puerto Vallarta, a unos 20 min si no hay mucho tránsito, antiguamente era el poblado más importante de la zona, y como todo poblado existía un lug



ar donde la gente iba a comprar de todo, desde hilos y ahujas, comida, refrescos, hasta petroleo y en su debido tiempo, ahí fue donde llego el primer teléfono público de toda la bahía, esta tienda se llamaba ¨La Perla¨ pero como era una tienda ubicada en una esquina y era bastante grande para albergar todo tipo de cosas necesarias para el poblado, la gente la termino llamando ¨La Tienda Grande¨, lugar donde mi socio Salvador Carrillo, abrío su primer restaurante en México ya hace poco más de 3 años.



imágnes de la antigua tienda, y del como se ve el restaurante hoy en día.


Cada Año desde ya 16 años en Puerto Vallarte se organiza un evento que dura más o menos 1 semana, que busca impulsar y resaltar la gastronomía y el turismo primeramente del Puerto, de todo Bahía de Banderas, Nayarit, y México, convocanto a muchas figuras del medio gastronómico, me encantó el evento, reunia a muchas personas que AMAN y VIVEN del medio.

Israel Aretxiga, Angel Vazquez, Abigail Martínez, Axel Suárez, Salvador Carillo, Gabriel Arvelo
Cena de clausura de VNG 2022, Israel Aretxiga, Angel Vazquez, Abigail Martínez, Axel Suárez, Salvador Carrillo, Gabriel Arvelo. Esa noche termino increíble, conociendo y platicando con gente apasionada.

En 2023 me acerqué a los organizadores por que un año antes asistí y note bastante potencial, pero que faltaba difusión, con esta iniciativa, me invitaron a colaborar con ellos para esa edición, en cierto punto me percato que en el calendarío de eventos había 2 días sin ningún evento relevante todavía en la agenda, para lo cual... le comenté a mi socio si le gustaría hacer algo dentro del marco de la 15° Edición de  Vallarta Nayarit Gastronómica, a Salvador ya se le había invitado a colaborar en las cenas que se realizan en el marco de este evento en años pasados, pero no había sido anfitrión ni sede de ninguno de los eventos, lo cual le pareció buena idea; a lo cuál

ree

le dije ok..... pero ¿cuál seria el tema de la cena? ¿que temática pondríamos?;

le dije que tendríamos que hacer algo padre, divertido,

le dije - Ay pero en el restaurante caben solo 40 personas... son poquitas... me gustaría que fueran más, a lo cual coincidimos, pero,

le dije - Osea pero ¿dónde vamos a sentar a más de 40 personas?

todo esto en llamada, el en Vallarta y yo en CDMX;

me dice sarcásticamente -¡ay pues cerramos la calle! jaja - nos reimos los dos,

le pregunte -y ¿eso se puede?

Me contestó - pues alguna vez un cliente nos pidio celebrar su cumpleaños y que partiéramos la piñata y cerramos la calle; para que viviera su fantacia de cumpleaños mexicano, el cliente era extranjero.

yo me sorprendí- y dije ¡¡ay que padre!! si, ¡me gusta! pero y ¿Qué más?

yo dije- cerramos la calle ¿y luego?

Salvador me contesto -Pues tengo ya vario tiempo con la idea queriendo pintar toda la calle de rosa.

Yo dije- pues no suena mal, jeje y no creo que los vecinos se quejen.



Eso fue el inicio de una idea, que fué creciendo y entre más personas se iban sumando al proyecto, elevaban más la simple idea de hacer un evento especial.


Le comente la idea a la coordinadora del evento (VNG) Abigail Martínez, para que lo expusiera con los directores, La idea era, una cena inspirada en una fiesta de pueblo, una sola mesa larga,( como en las fiestas de pueblo) donde solo hay 1 mesa en la cuál todos se sientan platican y conviven, un menú degustación con maridaje, la piñata no debia faltar y mucho también parte de la imagen de esa cena en la calle fue inspirada en una comida de 5 tiempos, que realizo un viñedo de Santísima Trinidad, en una de las calles emblemáticas de San Miguel de Allende, donde era una mesa larguísima, en la tarde, con personas disfrutando de la tarde en tan bella ciudad.


Les encanto la idea y dimos paso a terminar de organizar los por menores, había que buscar quien nos pitara la calle, escoger que calle era la indicada para realizar la cena, perdir permisos a el ayuntamiento por que era un evento en la vía pública, etc...


Para lo cual el Ayuntamiento nos pedia ¨un algo¨ para saber ¿que era lo que queriamos hacer?, lo cual me llevo a solicitar a uno de los pilares de esta intervención, el arquitecto y Doctor Alberto Reyes González, quien en esos momento se encontraba construyendo un proyecto para nososotros, y al cual pedí si me podia ayudar a hacer un render o una maqueta virtual de lo que queriamos hacer, ya que pues lo estaban solicitando en el ayuntamiento, le conté toda la idea, me dijo que claro queno habia problema. Ahí quedo el tema hasta que me marca y

me dice -Oye tengo una amiga, la Doctora Jimena Odetti que es experta en colorimetria urbana, que te parece si la sumamos al proyecto, le platique y le encantó la idea.

Le respondí -Uff ¡Claro me encantá la idea!


ree

Para todo eso ya habíamos elegido que la calle iba a ser la calle Hidalgo, por un tema de no afectar la ruta del autobús, y seria la calle que pintaríamos de rosa.


Cabe mencionar que Alberto y Jimena ambos con grado de Doctor, son catedráticos del Tecnológico Superior de Jalisco en la carrera de Arquitectura, y es importante mencionarlo por que fue un proyecto que se transformo en algo con contenido académico y social.


Para este punto el Alberto mando a su equipo de estudiantes a poder tomar medidas y documentar cada una de las casas del tramo de la calle iban a ser intervenidas, cosa que sirvio para tener una idea de la cantidad de material que se iba usar, así como saber que partes de las fachadas de cada casa se iban a intervenir.



A los pocos días tuvimos la primera reunión, Salvador, Alberto, Jimena y yo, todo virtual, le expusimos la idea principal que teníamos, que era pintar toda la calle de color rosa y ahí terminaba, a lo cual Jimena con su experiencia nos comento que esta bien, pero que ella y su equipo podían proponer paletas de colores que que significaran algo, para nosotros y para la comunidad, que reflejara algo, lo cual nos encanto; en esa reunion la Dra. Jimena y el Dr. Alberto nos comenta que tiene una amiga que es la Directora de la Carrera de Artes de la Universidad de la Costa y que ella tenía una clase de murales, y que ¿qué nos parecía la idea de sumar un mural a esta intervención cromática? lo cual nos fascino, ahí es donde la Maestra María Cristina Mercado que aparte de ser catedrática de La Universidad de Guadalajara- Campus Centro Universitario de la Costa, es muralista.


Nos reunimos una segunda vez ya con Alberto, Jimena y esta vez María Cristina para presentarnos, la Dra Jimena Odetti nos presento la diferentes paletas de colores que sugerian para la intervención de la calle Hidalgo y también se hablo el tema del mural,

La Maestra Cristina nos explico que hay muchas maneras de inspirarse en para crear un mural, nos pidio una directriz y una guía de lo que buscamos se proyectara; como el Resturante es de Salvador le deje la tarea solo a el, ya que si habia algun tema con los vecinos jeje no queria estar involucrado en haber tomado esa decición jeje, la directriz fue: hacer un homenaje a las mujeres y a la herencia y el legado gastronómico, aunado a lo anterior también el amor a la cocina y a comer; este mural iria en las fachadas del restaurante, desde ese momento me gusta decir que se convirtió en una #Intervención_Cromática_Y_Artística.

Estas fueron algunas de las opciones que nos propusieron todas enfocadas mucho en la identidad de la Marca del restaurante.


A la siguiente reunión se escogió una paleta de colores rosas con mayor y menor saturación; ¿por qué el Rosa? refleja felicidad, calidez, mexicanidad, amor, ternura, etc. y ella en conjunto con su equipo lograron entre muchas opciones una que nos agrado la cual es la que hoy en día esta plasmada en la calle y claro también el Rosa es uno de los colores emblema del Restaurante.

 La siguiente imagen fué la paleta de color que se usaría.


Así que esa calle iba a ser coronada con una esquina y dos murales que representarían ese homenaje a las mujeres, al amor a la cocina y al comer.


ree

Ya teniendo paleta de colores, renders, se le mando el proyecto a el ayuntamiento, dieron visto bueno y aprobación, pero aquí entro la Señora Edith, madre de Salvador quien nos ayudo a poder platicar con todos los vecinos, y que no hubiera ningun problema con pintar las fachadas de sus casas, pero ya con apoyo visual que incluso especificaba de que color iba a quedar cada casa.


Estas imagenes fueron las responsables de que todo esto se detonara.



Al mismo tiempo que esto pasaba la comunicación con la Maestra María Christina para temas de el diseño que iba a ser plasmado en el mural, se fue dando sin contratiempos y fueron sus alumnos de la clase quienes basandose en la directriz, dieron propuestas.





algunas de las propuestas que nos mandaron


La propuesta elegida fue la siguiente puesto reflejaba mucho la directriz que se habia dado.

ree



MANOS A LA OBRA

ree

La ejecución fue primordial para poder convocar a alumnos de ambas universidades, la convocatoria nos sorprendio, no esperabamos que tantos alumnos se sumaran, de las carreras de artes, arquitectura y gestion empresarial, este trabajo no fue dirigido solo, se hizo con apoyo de los socios en e Laboratorio de Arquitectura Mexicana (LAM) de Alberto, el Dr. Andrés Reyes y Dr. Fernando Daniel Valdez Olmos, así que para este punto había 1 chef, 1 doctora, 3 Doctores, 3 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 1 chef, 1 muralista, y yo un food desinger apasioando por hacer que las cosas se hagan y llevarlo a otros niveles, si algo me encanta es poder juntar disciplinas, aquí teniamos, arquitectura, gastronomía y artes plásticas, unidas para un fin en común, hacer que este pedacito de Ixtapa en Puerto Vallarta se viene más habitable, más bonito.


ree

Con temor a equivocarme tuvimos más de 80 alumnos involucrados a lo largo de este proyecto.


Para este punto nos invitaron Salvador y a mí a una reunion donde la Secretaria de Turismo de Jalisco dijo una frase que me encantó, parafraseando -Debemos de hacer y ver que Puerto Vallarta no solo sea habitable para el turista, si no también para el local, Frase que coincidió con el proyecto que estabamos haciendo, el único fin de hacer más bonito el entorno en el que nos desenvolvemos, la cena solo fue el pretexto que necesitabamos para poder llevar a cabo una acción con tanto impacto.



Por una parte El Dr. Andrés con sus alumnos de Gestión Empresarial organizaron y distribuyeren actividades, materiales para poder realizar el trabajo, dividieron las brigadas por días y horarios, alumnos del la Dra. Jimena, Dr. Alrberto, Dr. Fernando de arquitectura y alumnos del CUC de la carrera de Artes fueron los que lograron plasmar una idea que muchas veces se queda en papel y se archiva.


Todo iba bien, factores externos que fueron retos, fue el calor que etsaba haciendo, luevo llovio pero seguía haciendo calor; fueron casi 2 semanas lo que duro la intervención, desde los scoutings para revisar los espacios, limpiar las áreas y pintar.



Una chica realizo una serie de videos en su instagram de su proceso que vivió como una de las alumnas de la clase de artes que se encargo de hacer los murales su @ratitapintora.



En el inter de esos días, pudimos vincularnos con algunos de los alumnos, los mismos maestros pudieron conocer en otros entornos a sus alumnos y con un proyecto social y artistico, que tenia mucho contenido, a la par se hicieron algunos videos de la internvención por parte de los alumnos de artes visuales.


Llegamos a la fecha acordada, recordemos que todo esto empeóz con ser anfitriones de una cena, jeje paso a segundo termino; por aras del destino nuestra cena se convirtío en la cena de clausura de todo el evento, diosidencias.


Todo este esfuerzo fue sustentado económicamente con recursos propios, de Salvador y un servidor.


Spoiler Alert, la cena este evento estuvo incréible, pero para eso les haré una crónica más adelante.




ree






Axel Suárez

CEO Relicario

Martes 25 de Junio, 2024.

56.36.22.52.00

relicario.mex@gmail.com







ree

25 de jun de 2024

8 min de lectura

6

33

0

Entradas relacionadas

Comentarios

Comparte lo que piensasSé el primero en escribir un comentario.
bottom of page